TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La competitividad y la productividad de las empresas está íntimamente asociada a la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones. Este entorno de tecnología y SW conforma el denominado ecosistema digital.

La velocidad a la que se producen los cambios en esta área es tan alta que lo que hoy consideramos como disruptivo y completamente innovador en pocos años se habrá convertido en la manera habitual de trabajar de las empresas. Disruptivo en este sentido significa oportunidad.

Las generaciones que en los próximos años pasarán a tener responsabilidades en el mundo de la empresa, están considerados como nativos de la tecnología digital.

En el proceso de transformación digital hay que tener en cuenta factores como la organización interna de la empresa, la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios, la adaptación del modelo de negocio y la capacidad para comunicarse con los clientes con todos los canales de comunicación digital.

Es por tanto imprescindible, reducir el “gap” entre el comportamiento de los clientes y nuestra capacidad de adaptación, en relación a los avances tecnológicos, de las herramientas HW, de los nuevos desarrollos SW.

Análisis estratégico de la evolución digital y en nuevas tecnologías de la empresa
  • Diagnóstico de utilización de las herramientas TIC y cultura empresarial
    • Formación y actitud de las personas de la empresa frente a los cambios tecnológicos
    • Tipo de SW utilizado
    • Grado de utilización de herramientas: Big Data, IoT, …
    • Utilización del entorno web
    • Utilización de sistemas cloud
  • Análisis DAFO
  • Plan de implantación de las mejoras necesarias
Gestión e impulsión de los proyectos de transformación digital, para la ejecución y cumplimiento del plan.
  • Constitución del equipo
  • Establecimiento de los hitos y objetivos finales
  • Entregables del proyecto
  • Aseguramiento de la calidad del proyecto: colaborativo, ágil y orientado a resultados concretos, con aplicación de metodologías actualizadas (“agile”, “scrum”, …)
Comercio electrónico
  • Diagnóstico del grado de implantación actual de las nuevas tecnologías: recursos tecnológicos, capacitación del personal, etc.
  • Análisis de la infraestructura informática y creación de la web o adaptación de la actual a efectos de que incluya la posibilidad de realizar compras on line.
  • Creación de un catálogo on line.
  • Diseño de formularios de compra (gestión de la cesta de compra, medios de pago, tipología de envío, etc.).
  • Implantación del sistema de protección de datos personales y bancarios de los clientes.
  • Apoyo para la selección de una agencia de transportes con sistema de seguimiento de envíos.
Marketing digital
  • Venta “on line”
  • Reputación “on line”
  • Analítica web
  • Establecer la estrategia SEM y SEO
  • Analizar y planificar las actividades de social media
  • Auditoria web
  • Gestión y optimización web
  • Posicionamiento web
  • Publicidad “on line”
  • Gestión de “likes – unlikes”
Digitalización de procesos
  • Identificación de procesos a mejorar
  • Identificación de nuevos procesos complementarios a los sistemas de información existentes.
  • Racionalización y enfoque de procesos eficientes
  • Desarrollo de nuevos procesos digitalizados e integración con los sistemas ERP´s existentes.
Infraestructura y ciberseguridad
  • Racionalización de la inversión en infraestructura informática.
  • Reducción de costes en infraestructura informática.
  • Minimización de la obsolescencia.
  • Continuidad del negocio.
  • Seguridad de los datos.
  • Soluciones elásticas y escalables.
Actualización e implantación de sistemas SW. Migración al “cloud”.
  • Análisis de las soluciones SW existentes
  • Análisis de la integración de sistemas
  • Soluciones digitalizadas a medida
  • Identificación, establecimiento de requisitos y selección de aplicaciones SW de gestión en los ámbitos de producción, logística, administración, RRHH y comercial y de ámbito general como ERP´s.
  • Identificación de nuevos procesos complementarios a los sistemas de información existentes.
  • Racionalización y enfoque de procesos eficientes
Analítica de negocio (“Business Intelligence”)
  • Análisis y fijación de los principales objetivos (estratégicos y/o operacionales).
  • Identificación y desarrollo de los KPI´s para control de evolución del grado de cumplimiento de los objetivos.
  • Creación de modelos para análisis y seguimiento de la evolución de los KPI´s.
  • Selección para la integración en el ERP de la herramienta BI adecuada de acuerdo con las necesidades del negocio.
  • Verificación de la correcta implementación del modelo BI seleccionado.
Talento y cultura digital en la organización
  • Creación de una Cultura Digital en la compañía; Elaboración del Plan Digital General.
  • Evaluación del nivel digital de las personas de la organización.
  • Identificación de competencias y localización de talento digital en la organización.
  • Mentalidad digital de los directivos.
  • Formación y desarrollo de las personas en la cultura digital de la empresa.