LOGÍSTICA

Empresa

Empresa fundada a finales de los años 70, con sede central en el cinturón industrial de Barcelona y dedicada al diseño, fabricación y comercialización de fijaciones metálicas.

Se define como un partner imprescindible en su sector contribuyendo a hacer realidad los sueños e ideas de los clientes y enfoca su misión como empresa a ofrecer un producto fiable y una capacidad de acompañamiento al cliente en todo momento.

Diagnóstico

La Compañía en general y en el área de Logística en particular presenta importantes deficiencias a nivel organizativo con escasa y deficiente sincronización y comunicación entre departamentos fruto de una operativa muy atomizada. No existen foros de comunicación definidos, estables y normalizados.

El departamento de Compras funciona más como un servicio de Aprovisionamiento que como un área de compras real con lo que ello supone a nivel de pérdida de valor aportado tanto a la rentabilidad como a la estrategia de la compañía.

No existe una figura que gestione de manera global la cadena de suministro y garantice el equilibrio en todo el flujo logístico. Los stocks no se rigen por una política y procesos definidos y ello desemboca en una composición de los mismos que no responde a la demanda real con las implicaciones que suponen a nivel de servicio y extra-costes.

El sistema de Gestión existente, muy personalizado y obsoleto con respecto a las aplicaciones existentes hoy en día no dispone de módulos de planificación y de gestión de la demanda, y las herramientas utilizadas son hojas de cálculo que acentúan todavía más la gestión atomizada de las operaciones y la falta de coordinación entre las diferentes áreas de la compañía. No existe un análisis adecuado de los datos ni unos indicadores (KPI’s) establecidos que faciliten información sobre el estado de la compañía y las estrategias a seguir.

El Almacén, elemento de vital importancia en la operativa de la compañía, se encuentra en un estado de infrautilización y baja eficiencia en la productividad y gestión. Es poco visual y la gestión del mismo no es la adecuada, traduciéndose todo ello en problemas de servicio y sobrecostes.

Plan de actuaciones

ALMACÉN

Proyecto de puesta al día y mejora de las tecnologías implementadas en la gestión del almacén automatizado, así como de los elementos de manipulación interna: Definición de requisitos, búsqueda de socios, análisis de ofertas, plan de implementación y seguimiento del mismo.

PLANIFICACIÓN DE LA DEMANDA

Proyecto de implementación de un Software específico teniendo en cuenta las compatibilidades con el ERP actual: Definición de requisitos, búsqueda de partners, análisis de ofertas, plan de implementación y seguimiento.

DEMAND PLANNER

Búsqueda, Selección e Incorporación de un “Demand PLanner”: definición de funciones, responsabilidades, perfil.

ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA

Revisar, modificar y crear diagramas, circuitos logísticos, política de stocks, modelo de planificación y control de actividad y procesos del almacén necesarios para una correcta operativa de toda la cadena de suministro, así como las funciones y responsabilidades de todos los integrantes.

Resultados

ALMACÉN

La implantación de un nuevo SGA (Software de Gestión de Almacenes) ha supuesto una optimización del espacio y la eliminación de la subcontratación de almacenes externos. El incremento de los movimientos guiados e imputados de forma automática ha reducido de forma drástica los tiempos perdidos en reubicaciones y reexpediciones.

PLANIFICACIÓN DE LA DEMANDA y ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA

La incorporación de la figura de un Demand Planner, la implementación de un SGA y el diseño de nuevos circuitos de gestión, canales de comunicación, planes de acción y seguimiento específicos para cada uno de los proyectos definidos ha dado como resultado una mejora del sistema de trabajo y del flujo de información interdepartamental, una gestión moderna de los stocks, una optimización de los aprovisionamientos, una gestión organizada y rigurosa de los artículos obsoletos controlando su generación y eliminación, e incrementando consecuentemente la capacidad del almacén y la productividad del mismo.

Como consecuencia de todo lo anterior ha habido una recuperación importante de la confianza de la fuerza de ventas en la gestión de la compañía y en su motivación, así como una dedicación del departamento de Compras a la gestión pura de las mismas con el aporte de valor que conlleva para la compañía.

DATOS CUANTITATIVOS

Entre un 10% y un 30% de Incremento de la producción del almacén:

  • Reducción Coste de Personal.

Fiabilidad de Inventario pasa de un 85% a un 99%:

  • Reducción de los stocks de seguridad asociados a la falta de fiabilidad del stock.
  • Reducción del riesgo de obsolescencia o productos de baja rotación.
  • Reducción de los problemas en el servicio.
  • Incremento de la productividad de los operarios de almacén.

17% Reducción en nivel de cobertura de Stocks:

  • Mejora en la tesorería objetivada en este caso en una reducción el primer año de 800.000 € sobre unos 5.000.000 de stock. Los resultados esperados son de entre un 15% y un 25% de reducción.

Reducción del espacio necesario:

  • Eliminación de almacenes exteriores y su coste asociado.

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