ORGANIZACIÓN GENERAL

Empresa

Grupo de empresas situado en la provincia de Barcelona, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional con presencia en más de 80 países y dedicado al diseño, fabricación y distribución de pinturas especiales.

Diagnóstico

Compañía de éxito, con posición financiera sólida y solvente, Imagen de Marca muy potente, equipo directivo joven, cualificado, profesionalmente ambicioso y con sentimiento de pertenencia a la organización.

La actividad de la compañía es muy importante y se encuentra viviendo una serie de cambios profundos a nivel organizativo incidiendo en estructuras neurálgicas de la compañía. Se desconoce si los cambios son correctos, si funcionarán, si dispondrán de los circuitos óptimos para su implementación y puesta en marcha, y si afectarán de forma negativa a la Estrategia de la Compañía.

En el Área de Operaciones, la Planificación de la producción, la Gestión de Stocks y el Nivel de Servicio no están gestionados por un equipo multidisciplinar que pueda, por ejemplo, pilotar la Gestión de la demanda para eliminar los desequilibrios actualmente existentes entre Demanda y Recursos. No se aplican criterios correctos en la planificación, infrautilizando el potencial del ERP.

El Área Comercial no ha desarrollado una metodología de promoción y captación de clientes nuevos. No existe un análisis potencial que establezca zonas y rutas de trabajo de los vendedores y no se utiliza ninguna herramienta de gestión comercial. La dimensión del Equipo Comercial es insuficiente para asumir el crecimiento previsto en el plan estratégico y las funciones, tareas y objetivos no están bien definidos.

Marketing está muy orientado al diseño y a la comunicación. No existe Marketing estratégico y todo el resultado del diseño y la comunicación no se transforma en proyectos realizables. No existen foros de comunicación estables y bien definidos con Comercial e I+D y ello impide una captación óptima de las necesidades de los clientes y la transformación en proyectos ejecutables y rentables para la compañía. Falta liderazgo. No faltan ideas, faltan procesos que permitan transmitir toda su fuerza.

Los Departamentos Técnico e I+D d no disponen de planes de trabajo ni proyectos bien definidos, el modus operandi general es el de aplicar medidas correctoras, trabajar el día a día con una metodología muy básica, lejos de un planteamiento integral y de una Gestión de Proyectos moderna.

Plan de actuaciones

ESTRATEGIA

Asistencia a las reuniones de Dirección General dando asesoramiento en la elaboración del Plan Estratégico y su posterior traslado a los presupuestos generales, determinando y definiendo los objetivos por departamentos, la composición de los diferentes Comités, y efectuando un seguimiento de resultados mediante la sistemática del Control Presupuestario, así como la puesta en marcha de herramientas de análisis y metodología de gestión de la información (Cuadro de Mando Integral) que permita optimizar y facilitar la toma de decisiones.

IMPLEMENTACIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Implementació i posada en marxa d’un Quadre de Comandament Integral que tradueixi l’estratègia en objectius relacionats entre si, mesurats a través d’indicadors i lligats a uns plans d’acció que permetin alinear el comportament de l’organització amb l’estratègia de l’empresa.

MARKETING E INNOVACIÓN

Definición funcional de un Business Development Manager y de un Project Manager de I+D y acompañamiento a RRHH en el Proceso de Selección e incorporación.

PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Definir la Cadena de Suministro, sus tareas, fases y departamentos implicados.

Definición funcional del Supply Chain Manager y de la interacción con los otros departamentos del área de operaciones y comercial, creando un equipo multidisciplinar que a través de Comités o Grupos de trabajo permita poner en marcha un sistema de Gestión de la Demanda Adecuado, una Planificación eficaz y una transmisión y traducción adecuada a los planes de aprovisionamiento, producción y logística.

ORGANIZACIÓN COMERCIAL

Reorganización de la Estructura Comercial. Definición de tareas en la función comercial, establecimiento de objetivos, determinación de zonas de ventas e incorporación de los recursos necesarios.

Implementar y poner en marcha una solución de gestión de las relaciones con los clientes.

Resultados

ESTRATEGIA

Confección de un Plan Estratégico a 3 años vista, bien estructurado, ambicioso (incremento de ventas en un 46% en 3 años) pero realista, con importantes inversiones en producción y logística e importantes proyectos de expansión comercial, con nuevas líneas de producto, nuevos mercados y apertura de nuevos puntos de venta.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Implementación y puesta en marcha de un Balance Score Card (Cuadro de Mando Integral CMI) lo que ha originado una movilización de todo el equipo hacia el pleno cumplimiento de los objetivos, canalizando energías, habilidades y conocimientos específicos. El CMI ha permitido probar, obtener, retroalimentar la estrategia de la organización, detectar las desviaciones del plan estratégico y establecer objetivos e iniciativas necesarios para reconducir la situación.

ORGANIZACIÓN COMERCIAL

Implementación y Puesta en marcha de una Solución de Gestión de las Relaciones con Clientes lo que ha mejorado la atención y relaciones con ellos. Ha estructurado la gestión comercial, potenciado la productividad en las ventas y ha proporcionado un conocimiento profundo del cliente permitiendo crear campañas de Marketing más efectivas, generación de más oportunidades y agilización de la gestión comercial.

MARKETING

Creación de un Plan de Marketing estratégico que está permitiendo alcanzar los objetivos de ventas fijados, la penetración en nuevos mercados y la incorporación de nuevas familias de producto.

DATOS CUANTITATIVOS

32% de incremento en el nº de albaranes expedidos

22% de incremento en el de líneas expedidas.

25% de reducción en las incidencias logísticas fruto de la puesta en marcha de un sistema de Radiofrecuencia y la apertura de un 3er turno en el almacén.

46% de reducción del Lead Time de los pedidos de venta gracias a la nueva gestión de la planificación, la mejor gestión interna de los pedidos, y los nuevos escenarios y grupos de trabajo interdepartamentales.

47 nuevas poblaciones donde se ha introducido la marca y apertura de 102 nuevos clientes

102 clientes nuevos.

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